primi sui motori con e-max

1 PROYECTO DESARROLLO AGRICOLA DEL BAJO YUNA - AGLIPO II

El Sistema de Riego AGLIPO II está ubicado en cuenta baja del Río Yuna, con su área de influencia con incidencia en el desarrollo de las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná. El Proyecto contempló la construcción de las obras hidráulicas y viales que han permitido mejorar y/o incorporar a la producción de arroz unas 125,000 tareas en las zonas de El Aguacate y el Guayabo. Mediante la recuperación de suelos y la introducción de dos cosechas por año, facilitando lograr un aumento de la producción de arroz de 7,625 a 58,000 toneladas por año, de lo cual se benefician 1,500 productores en AGLIPO II y unos 4,500 agricultores de AGLIPO I. El Proyecto fue ejecutado con un financiamiento del Gobierno de Japón y una contrapartida local, incluyendo inversiones con los fondos provenientes de los Bonos Soberanos, para una inversión total de RD$3,133,723,535.36. El Presidente de la República, Don Hipólito Mejía, inauguró el Proyecto el 7 de marzo del 2004, habiéndose invertido en los cuatro años de su gestión la suma de RD$1,719,431,551.00.

El objetivo principal de este Proyecto de infraestructura de riego, fue la incorporación a la producción agrícola de los asentamientos de Reforma Agraria ubicadas en El Aguacate y El Guayabo. La construcción de las obras hidráulicas y viales han permitido mejorar e incorporar a la producción de arroz unas 125,000 tareas en las zonas de El Aguacate y el Guayabo. El Sistema de Riego AGLIPO II, además de incorporar 125,000 tareas nuevas de tierras del arroz asegura el suministro de agua a otras 50,000 tareas, ubicadas en la margen derecha del río Nagua y permite el funcionamiento de drenaje en un área de 250,000 tareas. Más de 5,000 familias se beneficiaran de manera directa con este sistema de riego, que en plena producción aportará al producto interno agrícola nacional por concepto de producción de arroz más de RD$1,500 millones de pesos cada año.

La red de canales de este sistema de riego está compuesta por 20 km. de canales principales con capacidad máxima de 10.55 m3/s y 105 km. de canales secundarios. Estos canales están totalmente revestidos y construidos sobre una base compactada adaptada a las condiciones geológicas de la zona. La red de drenajes principales y secundarios es de 135 km, compuestos de 40 km. de drenajes principales y 95 km. de canales secundarios. La red de caminos es de 130 km. construidos en material compactado, diseñada de manera que pueda permitir el tránsito durante todo el año y en todas las condiciones de lluvia. El sistema de drenaje tiene su salida al mar con dos espigones (rompeolas) de 320 m de largo que permite la evacuación del sistema de drenaje al Océano Atlántico. La descarga del sistema de drenaje cuenta además con un dique vertedor que impide la entrada de agua salada al sistema de drenaje, evitándose de esta manera la Salinización de los suelos en el área de influencia de este proyecto.

Una longitud total de 65 Km. de los 95 Km. de canales laterales del Sistema de Riego AGLIPO II, fueron revestidos, complementando el diseño y el Proyecto de construcción, lo cual consecuentemente mejora su capacidad y eficiencia de conducción de estos canales. La inversión en este componente fue de RD$100,363,067.00 , financiado con fondos de los Bonos Soberanos.

El dique de goma inflable, instalado en este sistema de riego, está revestido de cerámica la cual permite una operación continúa, sin ser expuesto a daños mecánicos generados por el río o por el hombre. Su diseño está concebido de tal manera que se abate el cuerpo de goma del dique, desinflándolo automáticamente cada vez que el nivel del río sobrepasa los niveles de inundación de la zona, por lo cual su operación no altera el régimen hídrico de inundaciones del río Yuna en época de crecidas.   Este dique consta de dos secciones de 20 y 36 m de largo cada una y de una altura de 4.20m, características que lo hacen el primero de su género de Las Antillas y uno de los diques de goma - inflable más alto del mundo. Para la operación del dique de gomas se ha instalado una estación de comando, mediante la cual se suministra el aire requerido para su inflado, al pasar las crecidas, y se evita la salida de aire cada vez que se requiera. Personal del INDRHI, que recibió entrenamiento en su operación, maneja con destreza estos procesos.

Con las obras construidas en este sistema de riego se lograron los siguientes objetivos:

 

1. La captación y aprovechamiento por gravedad de las aguas del Río Yuna, mediante la Obra de Toma, compuesta de seis compuertas reguladoras y el dique de goma – inflable, de 56 m de largo y 4.20 m de altura, que permite regular las aguas del río Yuna sin incrementar los niveles de inundaciones de ambas márgenes del río.

2. La eliminación de las bombas instaladas en el río Yuna, las cuales imposibilitan la rentabilidad de la producción de arroz en los proyectos de Reforma Agraria de El Aguacate y El Guayabo.

3. El suministro por gravedad de agua para el sistema de riego AGLIPO I, mediante el canal de interconexión entre los dos sistemas, reduciendo de este modo el caudal que se deriva para el sistema de riego con la estación de bombeo de AGLIPO I, lo cual significa un importante ahorro de energía y una mayor estabilidad en el servicio de riego.

IV.        4. Condiciones mejoradas de drenajes en más de 250,000 tareas de tierras con un alto potencial para la producción de arroz, las cuales estaban en producción manera marginal debido al exceso de agua por falta de un drenaje adecuado.

V.        Disponer de una red de 125 Km. de canales principales y secundarios en 125,000 tareas, ubicadas en el proyecto de Reforma Agraria de El Aguacate y El Guayabo.

VI.        5. Contar con una red de 135 Km. de drenajes principales y secundarios.

VII.        6. Regular la descarga de los sistemas de drenaje al mar, mediante diques longitudinales que evitan la penetración del mar en los sistemas de drenaje del proyecto.

VIII.        7. El acceso a las parcelas, mediante una red de caminos parcelarios de 130 Km. de longitud total, que permite el tránsito de vehículos livianos y pesados durante el año, contribuyendo con la salida de la cosecha e impactando positivamente en la comercialización de la producción agrícola.

 

Durante los cuatro años de gestión las actividades ejecutadas en este proyecto fueron: suministro e instalación de dos diques de goma inflables de 4.20 mt. de alto y longitudes de 36 y 20 mt, respectivamente; construcción de la obra de toma; suministro e instalación de dos compuertas de regulación de 5 mt. de ancho y 4.5 mt. de alto, suministro e instalación de cuatro compuertas de captación de 2.5 mt. de ancho y 2.0 mt. de alto, vaciado de 83,946 m3 de hormigón, excavación de 5,025,013 m3, relleno para terraplenes y caminos de inspección 3,405,516 m3, hinca de 9,815 ml de pilotes de hormigón pretensado, colocación de 3,358 toneladas de barras de refuerzo, dragado de 714,508 m3, colocación de 4,647 m3 de gaviones, construcción de 226 obras de derivación, 347 alcantarillas y 346 puentes canales y parcelarios. De igual manera se colocaron 986 unidades de bloques de hormigón tipo Sanren para conformar dos diques longitudinales (rompeolas) que permiten descargar al mar las aguas de drenaje del Gran Estero, también se adquirió una flotilla de equipos para operación y mantenimiento de las obras del Proyecto por valor de RD$190,065,000.00.

<![endif]-->

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RIEGO POR LOS USUARIOS - PROMASIR

El Programa de Mejoramiento y Administración de los Sistemas de Riego por los Usuarios (PROMASIR), ejecutado por el INDRHI con intervenciones a nivel nacional, procura implementar la nueva política del Subsector Riego en el ámbito nacional, la cual se basa en la transferencia de la administración, operación y mantenimiento de sistemas de riego y drenaje a los usuarios organizados en Juntas y Asociaciones de Regantes. Este Programa es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante préstamo 905/OC – DR. Los beneficios del Programa se cifran en 16,000 usuarios y 44,000 predios agrícolas. El Programa inició en julio de 1997 y la actual gestión ha culminado con la ejecución del 95 % de sus actividades a Julio de 2004.

Los objetivos del Programa están asociados a la ampliación y consolidación del proceso de transferencia de los sistemas de riego a los usuarios. Las acciones prioritarias del mismo están dirigidas al equipamiento y mejoramiento de los sistemas de riego, al fortalecimiento de los mecanismos para el aumento de los niveles de organización de los regantes, y permitir la creación de condiciones institucionales para el manejo y operación de los sistemas de riego como requisitos previos a su entrega. La inversión en el PROMASIR durante los cuatro años de gestión es de RD$850,430,821.00

 

Las metas que el PROMASIR permitió alcanzar son: (i) establecimiento de un sistema de información con estadísticas básicas que facilita la realización de la planificación racional, sostenible y descentralizada de la agricultura bajo riego a nivel de Distrito y Sistemas de riego; (ii) el mejoramiento de la infraestructura básica de los sistemas de riego hasta alcanzar las condiciones mínimas de eficiencia y operatividad para ser operados directamente por los usuarios; y, (iii) la organización y capacitación de los usuarios de los sistemas de riego para que asuman en mejores condiciones y de manera directa la responsabilidad del manejo y la administración de la infraestructura de riego y drenaje, lográndose la participación efectiva de la iniciativa de estas organizaciones en su operación y economía.

1. Sistemas de Información y Estudios Básicos para el Manejo de los Sistemas de Riego

Este componente reporta actividades realizadas en la toma de la Foto Aérea de todo el territorio nacional; la elaboración de Padrones de Usuarios actualizados e informatizados para 104 sistemas de riego; la elaboración de planos catastrales reales en 104 sistemas de riego; la preparación de planos catastrales aparentes en 3,200 Km2del área bajo riego contenida en ellos; el desarrollo e instalación del sistema de información hidroagrícola en 40 sistemas de riego, estudios de preinversión para el mejoramiento de la infraestructura en 23 sistemas de riego, la creación de laboratorio de cartografía digital, con el equipamiento de este centro especializado en el levantamiento y procesamiento de información georeferenciada de suelos, agua e infraestructura hidráulica, así como el entrenamiento del personal; la realización de estudios de uso y ocupación de los suelos, diagnósticos de problemas de salinidad y drenaje, mediante el uso de técnicas de percepción remota multi – espectral; la realización de diagnósticos ambientales en los sistemas de riego, la creación de unidades de seguimiento y evaluación ambiental a nivel de las Juntas de Regantes y los Distritos de Riego y actividades de saneamiento básico alrededor de los sistemas de riego. El estudio también permitió el desarrollo de un sistema de programación de inversiones para su implementación en los procesos de planificación y el estudio de revisión de la misión institucional. Todas las actividades de este componente han sido concluidas, invirtiéndose desde el mes de agosto 1996 al mes de agosto 2000 un monto ascendente a RD$ 960,726.37; mientras que en el período comprendido entre agosto de 2000 al mes de agosto 2004 se invirtió un monto ascendente a RD$ 98,609,118.37

 

2. Mejoramiento de la Infraestructura de Riego

Mediante este componente se realizaron las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura de riego y drenaje de los 23 sistemas seleccionados como parte del Programa, con el fin de que fueran rehabilitados y quedaran en condiciones de ser operados eficientemente por parte de los usuarios. Las obras realizadas en cada sistema consisten en reparaciones menores que permiten una mejoría sustancial de las estructuras de control y conducción del agua. Adicionalmente, cuando fue necesario, se mejoraron las bermas para disponerlas en buen estado para facilitar las actividades de operación y mantenimiento, así como los caminos de acceso parcelario para asegurar el adecuado desplazamiento y transporte de los productores del área. Las principales obras que se realizaron son el reemplazo de compuertas de control, establecimiento de estructuras aforadoras, revestimiento y limpieza de canales, limpieza de drenajes, reparación de puentes, rehabilitaciones en puentes – canales, caminos, y bermas, entre otros.

Los sistemas de riego mejorados por el PROMASIR son los sistemas de riego de Dajabón en Dajabón; Unificador Ocoa en Peravia; San Rafael del Yuma en La Altagracia; Mijo y Carrera de Yegua en San Juan de La Maguana; Padre Las Casas I, Padre Las Casas II y Bohechio en Azua; Chacuey y La Antona en Montecristi; Luis Bogaert en Santiago y Valverde; Fernando Valerio, Roselia, Ámina y Los Almácigos en Montecristi, Valverde y Santiago; Jima Margen Izquierda, Jima Margen Derecha, Camú y Constanza en La Vega; El Pino y La Cimarra en María Trinidad Sánchez; Cristóbal Uno Sur en Bahoruco y Barahona; y Cambronal – Las Lajitas en Bahoruco.

<p3. Operación y Mantenimiento de Sistemas de Riego

En el componente de Operación y Mantenimiento de Sistemas de Riego se realizaron estudios para requerimientos de maquinarias pesadas y la factibilidad de los Centros de Servicios de Maquinaria, que se crean para que las organizaciones de usuarios se encarguen de las actividades de operación y mantenimiento con equipos que serán manejados por estos centros con costos que sean rentables.

Este componente también permitió entregar equipamiento de oficina (computadoras, mobiliario de oficina) y vehículos de transporte (camionetas y motocicletas). Otros estudios como los estudios de factibilidad técnica y de factibilidad económica en los 23 sistemas de riego del PROMASIR, la elaboración de Planes de Operación y Mantenimiento, Estimación de la tarifa de riego en 23 sistemas de riego y estudios de uso y manejo de agua en estos sistemas, fueron realizados. En los sistemas de riego, Dajabón, Unificador Ocoa y San Rafeal del Yuma se ha mantenido un levatamiento y registro de información de caudales de operación para la implementación del cobro por volumen de agua consumido. Registros similares se han logrado mediante miras hidrométricas calibradas en litros por segundo para una lectura directa en los sistemas de riego Constanza, Jima Margen Izquierda, Padres Las Casas I, Padre Las Casas II, Bohechio y Fernando Valerio.

Un logro importante de este componente es el establecimiento de cuatro (4) Centros Regionales de Servicios de Maquinaria, que serán propiedad de las Juntas de regantes, los cuales han de operar como una empresa privada de servicios. Las organizaciones de usuarios acudiran a estos centros para el alquiler de los equipos pesados que requieran para el mantenimiento de los canales de riego. Los Centros que se dotaran de equipos y a los cuales se les ha dado asistencia técnica para su organización y la obtención de su personería jurídica, son los de la región Norte que estará ubicado en Esperanza, la región Sur que estará ubicada en Azua, la regional Norcentral – Noreste en La Vega, y la del Este en Higüey. Se prepararon además documentos de factibilidad económica y los Manuales Operativos de los Centros Regionales. La inversión ejecutada durante todo el período programado desde el mes de agosto 1996 al mes de agosto 2000 con un monto ascendente a RD$78,832,135.80; mientras que en el período agosto 2000 a agosto 2004 se invirtieron RD$367,328,248.92, ejecutándose en un cien por ciento las actividades previstas y programadas.

4. Organización y Capacitación

El Componente de Organización y Capacitación fue responsable del desarrollo de la capacidad institucional de los organismos de usuarios, los cuales recibieron del INDRHI apoyo para su incorporación legal, condición que lograron 110 organizaciones de regantes (6 Juntas de Regantes y 104 Asociaciones de Regantes) y que prontamente obtendrán otras 11 Asociaciones de Regantes. Unas 35 asociaciones de regantes también recibieron apoyo en el proceso de consolidación organizacional, la elaboración de sus estatutos y convenios de transferencia con el INDRHI. El establecimiento de sistemas de administración y contabilidad computarizados en 37 sistemas de riego, es otro aporte significativo, mediante el cual los organismos de usuarios han mejorado la calidad administrativa y gerencial. Otra asistencia técnica recibida por los organismos de usuarios es en materia de capacitación en los temas de operación, aspectos gerenciales y de planificación estratégica, llevado a cabo en 37 sistemas de riego. La inversión ejecutada en el período comprendido desde el mes de agosto 2000, proyectado al mes de agosto 2004 fue de RD$128,205,725.21, cumpliendo con la ejecución de todas sus actividades y las metas trazadas.

primi sui motori con e-max